Sandfall Interactive pinta una primera obra cautivadora
Clair Obscur: Expedition 33 fue presentado en el Xbox Games Showcase 2024 y no dejó indiferente a nadie. Su música, apartado visual y un combate por turnos que se atisbaba tremendamente dinámico, le pusieron el foco para ser uno de los más esperados de este 2025. Había expectativas y mucha incertidumbre, pues es el primer título de Sandfall Interactive, un estudio francés de unas 30 personas que se formó durante la pandemia. Pues bien, las ha conseguido superar todas y alzarse como un claro candidato al GOTY.
Lo primero que llama la atención, es que este grupo está fundado por antiguos trabajadores de Ubisoft. Una empresa que no destaca por la originalidad y el riesgo. Hay mucho talento desperdiciado allí creando el trigésimo juego genérico de la misma saga de siempre. Esto supieron verlo muy bien desde Kepler Interactive, una editorial que con apenas 4 años de vida ya ha apoyado proyectos de la envergadura de Sifu, Scorn o Cat Quest III
Una unión que ya está dando unos frutos que no vi venir. Sobre todo en cuestión de ventas, pues han vendido más de dos millones de copias en menos de dos semanas desde su estreno. Con un pico de 145.063 jugadores en Steam, supera por casi el doble a otro RPG por turnos, con una base de jugadores muy grande detrás como es Metaphor: ReFantazio. Esto teniendo en cuenta que está disponible en Game Pass desde el primer día.
Y es que cuando las cosas se hacen bien, suelen tener recompensa. Para empezar, su precio reducido a 49’99 € para un juego con bastante contenido de calidad, sin relleno, es todo un acierto y le demuestra a la industria que subir los precios como pollos sin cabeza es una política anticonsumidor que ni siquiera es necesaria. Es un título que ha salido pulido, sin contenido extra de pago y que ha hecho a mucha gente devolverle la ilusión por un videojuego con combate por turnos. Esto ha conseguido un boca a oreja que ha explotado en redes sociales, con miles de personas compartiendo sus impresiones de lo que se iban encontrando.
Una sorprendente historia sobre la pérdida
Un buen JRPG/RPG, me cuesta definir un juego que coge de tantos géneros distintos, así que lo llamaré FRPG (Juego de Rol Francés) y me quedaré tan a gusto, tiene la capacidad de quedarse en tu memoria si la historia y personajes que presenta te marcan o no de alguna forma. Esto obviamente es algo subjetivo y muy difícil de medir en un análisis, por lo que lo haré desde lo que me han transmitido a mí, aunque tengo claro que no he sido el único.
Es muy difícil no quedar prendado de su mundo con el prólogo. Me parece uno de los más bonitos, tristes, misteriosos y atrapantes que he visto nunca en un videojuego. Me ha dado sensaciones similares a las que tuve con el de Kingdom Hearts II, una mezcla de no saber qué está pasando, pero al mismo tiempo logrando emocionar y coger cariño a unos personajes que acabo de conocer.

La premisa es muy original: una deidad llamada La Peintresse dibuja cada año un número gigante en su monolito. Empezando por el 100, la edad de las personas que coincida con el número, son borradas para siempre. A este fenómeno se le conoce como el Gommage. De esta forma, todo el mundo tiene un contador gigante en el horizonte que anuncia la inevitable llegada de su muerte. Por esto, distintos grupos de expedicionarios salen de Lumière, ciudad inspirada en la Belle Époque francesa, para intentar acabar con ella y conseguir una esperanza de vida más alta.
La nuestra, como bien dice el título, es la Expedition 33. Es decir, ha habido 67 antes de la nuestra, de las cuales hemos aprendido y han ido despejando el camino para hacerlo más sencillo, poniendo anclajes, marcas o consejos para próximos aventureros. Es una historia llena de sorpresas y giros de guion muy bien escritos, que no son nada forzados, pues al acabar la aventura y revisitar ciertas escenas, te das cuenta de que todo estaba planeado.
Todo con unos personajes igual de bien escritos, que van evolucionando a medida que se dan cuenta de su realidad. El foco central es el saber sobrellevar la pérdida. Todos han perdido y todos perderán. Saber que tienes que tener hijos a una edad muy temprana para aprovechar algún año con ellos, el ver a tus seres queridos morir a edades tan tempranas y saber que tú serás el siguiente, es muy duro. Y esto sabe reflejarlo el juego en todo momento.

Es una de las mejores historias que he visto en un RPG recientemente, sin la necesidad de ser reactiva. Se nota el cariño del equipo por querer contar algo original y trascendente, inspirándose en algunas obras que no nombraré por spoilers, pero dotándole de un estilo muy único.
No se siente nada de relleno, pues la historia principal puede rondar las 25 horas. Algo sorprendente para un RPG y lo cual agradezco enormemente. Cada vez es más difícil dedicarle las cerca de 100 horas que te pueden exigir otros, por lo que una duración reducida es un punto muy a favor. Sobre todo porque si quieres dedicarle más horas, hay una buena cantidad de contenido secundario de calidad que trataremos más adelante.
Clair Obscur: Expedition 33 y un precioso mundo que no deja el lienzo en blanco
Otro apartado que llega al sobresaliente es el artístico. Desde los personajes, con ropas ambientadas en esta Francia de finales del siglo XIX, muy elegantes, al igual que el pelo y las armas hasta el precioso mundo que les rodea. En lo primero, quiero destacar unas animaciones más que competentes para un juego AA, sobre todo en las múltiples cinemáticas que llenan la aventura.
De lo segundo, destaca la gran cantidad de biomas con los que cuenta. Me ha parecido sublime el uso de los fondos, te hace sentir siempre pequeño, pero son preciosos y llenos de detalle. Es un mundo que se siente fragmentado, como creado a partir de trozos, muchas veces inconexos, pero que tiene mucha relación con la historia que cuenta. Es una atmósfera cautivadora muy potenciada por una banda sonora de matrícula de honor. La cantidad de melodías y la calidad de las mismas, es de lo mejor del juego. Sigo teniendo algunas de ellas en mi cabeza que se niegan a salir. Además, el doblaje al inglés es fantástico, con figuras del nivel de Charlie Cox.

El diseño de niveles bebe bastante de los Souls. En un principio parecen bastante lineales, con alguna pequeña zona con objetos ocultos, pero con un escenario en el que es difícil perderse. Sin embargo, poco a poco van siendo más grandes, con zonas enteras opcionales y con algunos de los mejores jefes del juego siendo secundarios. Eso sí, quizás no es buena idea enfrentarse a ellos de primeras, pues te pueden tumbar de un golpe sin despeinarse.
Hay ciertos anclajes de escalada clásicos del género de aventuras y unas lianas de luz que sirven para subir o bajar distintas alturas. No es el diseño más elaborado del mundo, pero te permite perderte durante un buen rato explorando sus preciosos escenarios. Además, algunas recompensas son bastante buenas, pudiendo encontrar hasta pequeñas misiones secundarias.

Todo esto se expande con el mapamundi. Es uno muy inspirado en los clásicos, con los personajes a un tamaño muy grande para el mundo en el que están. Este es completamente abierto y está repleto de zonas secundarias. En serio, hay muchísimas. En ellas podemos encontrar minijuegos, misiones opcionales, jefes muy poderosos, armas, material para mejorar a los personajes, etc. A medida que avanzamos en la trama, la forma de moverse por él es mucho más ágil y satisfactoria, instándote a no dejar ninguna parte del lienzo sin pintar.
El sistema de combate que redefine los turnos
Otro de los grandes aciertos, no sé cuantos van ya, es su sistema de combate. No diría que es una completa revolución, pues los combates por turnos que te obligan a estar atento a distintos timings para defenderte y atacar mejor, lo hemos visto en juegos como Mario & Luigi o Sea of Stars. Sin embargo, va un paso más allá, perfeccionándolo y sirviendo de pequeño renacer de un sistema que cada vez se utiliza menos.
Su primera gran clave es el parry y la esquiva. El primero tiene una ventana más corta, pero te permite hacer un contraataque si bloqueamos todos los ataques de un enemigo. El segundo te evita el daño pero sin devolverlo. Estas ventanas se reducen dependiendo de la dificultad que escojamos. En un primer momento, iremos la mayoría como becerros a intentar bloquear todo como buenos maestros de Sekiro (no lo soy ni un poco), pero pronto te darás cuenta de que a veces asegurar una esquiva es la diferencia entre la victoria y la derrota. También podemos atacar a distancia con todos los personajes, muy útil para destruir puntos débiles.

También existen Quick Time Events al atacar para potenciar el daño de nuestras habilidades. Estos son mucho más fáciles de acertar y son siempre el mismo “minijuego”. Cada personaje puede tener 6 habilidades al mismo tiempo, siendo cada uno completamente distinto al anterior. Por ejemplo, Lune es una hechicera que juega con los borrones, unas luces de colores que indican un elemento concreto. Hay habilidades que los generan mientras que otras los explotan. Además, el juego te permite hacer varias builds muy distintas para jugar como quieras.
Por supuesto, hay distintas armas con pasivas y elementos concretos que mejoran su daño según dos atributos. Cada nivel te permite subir 3 de estos últimos, eligiendo entre vitalidad, suerte, fuerza, agilidad o defensa.
Aunque lo verdaderamente novedoso y más importante son los pictos. Estos son pasivas de todo tipo, desde curarte al bloquear hasta revivir con toda la salud cuando te matan. Puedes tener 3 de estos sin coste, pasándose a llamar Lúminas, una decisión crucial, pues son los que aumentan estadísticas. Luego puedes tener una gran cantidad de ellos dependiendo de los colores de lúminas que tengamos. Estas se obtienen explorando y acabando con enemigos, siendo uno de los recursos más útiles del juego. Es un sistema que puede parecer confuso de primeras, pero que te acabas haciendo a él a las pocas horas.

A todo esto se le suman los ataques gradientes. Son los más poderosos del juego y se desbloquean manteniendo vínculos en la hoguera. Con clara inspiración en Baldur’s Gate 3, podemos mantener conversaciones opcionales muy interesantes con todos los miembros del grupo. Lo mejor, es que algunas de ellas desbloquean misiones secundarias que amplian de forma muy importante el lore del juego.
Es un sistema de combate muy adictivo y que te motiva a buscar y derrotar a todos los enemigos posibles. Eso sí, se me ha hecho muy complicado acabar con los jefes opcionales. Es muy importante tener una buena build, aunque recomiendo no mirar ninguna que rompa el juego y, al menos para la campaña principal, tener una propia.
Los problemas y carencias de Clair Obscur: Expedition 33
Ningún juego es perfecto. El juego ha conseguido y trascender en los jugadores por lo que te hace sentir su historia, música, personajes y sistema de combate. Sin embargo, hay que tocar los puntos más flojos, por mucho que sea el primer título del estudio.
Lo primero es el menú de pictos. Es demasiado confuso y poco intuitivo para una sección en el que vas a pasar tanto tiempo modificando builds. Queda muy extraño por el contraste que hace con la fluidez y lo orgánico que se siente el resto del juego. Esto es un detalle que tiene muy fácil solución, así que no me extrañaría que lo retocaran un próximo parche.
Una carencia muy importante para aquellos que nos gusta explorar al completo los mapas, es la falta de marcadores que te indiquen qué te falta hacer en cada zona. Al final, hay tantas, que no sabes muy bien cuál has hecho y cuál no, además de si te falta algún jefe o picto. Algo que se agrava con la falta de viaje rápido, haciéndote recorrer de una punta a otra del mapa constantemente. Tampoco hay un apartado que registre las misiones secundarias que tenemos activas, complicando el poder hacerlas todas.

Otro tema que me ha parecido algo confuso, son los daños elementales. Cada enemigo tiene debilidad a algún elemento y resistencia u absorción a otro. Sin embargo, es difícil deducir a qué, además de que no se guarda en ningún tipo de bestiario o marca visual. Al final los elementos quedan en un plano más secundario, pues puedes derrotar a cualquier criatura con cualquier personaje.
Por el resto, me ha parecido un juego muy pulido y con un buen rendimiento con una RTX 3080, Ryzen 7 3700x y 32 GB de RAM. No he encontrado ningún bug o crasheo en 30 horas de juego, algo de agradecer, pues los lanzamientos en PC no suelen ir tan bien, ni mucho menos.
Conclusión
Clair Obscur: Expedition 33 es una primera obra inmejorable para un estudio que ha ido aumentando la ambición de proyecto año a año hasta convertirse en uno de los claros candidatos al GOTY 2025. Sandfall Interactive, fundada con antiguos trabajadores de Ubisoft, demuestra que con buenas ideas y haciendo las cosas en favor del usuario, se puede crear un videojuego tan bueno como rentable. Es una RPG por turnos inspirado en los mejores del género, tanto occidental como, sobre todo, oriental.
Su arte, desde lo visual con preciosos escenarios ambientados en una Francia de la Belle Époque, te cautivan por lo detallados y oníricos que son. Su banda sonora es sublime, con temas épicos, tristes y bonitos que te encogen el corazón en un puño en los mejores momentos de la aventura. A través de una historia que empieza de forma inmejorable en un prólogo memorable. Somos la expedición 33, con un objetivo claro: derrotar a La Peintress, una deidad que cada año pinta un número y acaba con todas las personas que tengan la edad de dicho número.
Está llena de giros de guion muy bien pensados y escritos, que encajan perfectamente con lo que quiere contar desde el principio. Pero esto se caería si los personajes no lograsen transmitir como lo hacen. A medida que los vamos conociendo, nos vamos encariñando con ellos, sobre todo con una encantadora Maelle que oculta mucha más profundidad de la que vemos de primeras.
Por último, el sistema de combate redefine los turnos para hacerlos muy dinámicos, con parrys, esquivas y un diseño de creación de builds algo engorroso de primeras, pero muy completo. Es muy adictivo intentar acabar con los jefes más poderosos del juego, sobre todo unos secundarios de los que está repleto y aumenta a casi el doble la duración total de horas.
En definitiva, un RPG completísimo pero sin relleno ni políticas anticonsumidor. Que potencia sus increíbles virtudes y trata de esconder sus pocos errores. Es una aventura memorable que se quedará guardada durante mucho tiempo en el recuerdo de aquellos que conseguimos mantenernos en el lienzo.
Lo Mejor:
- ✅ Una historia bien escrita y profunda, con unos personajes que evolucionan con ella.
- ✅ Un sistema de combate que perfecciona los turnos inspirándose en los mejores referentes.
- ✅ El apartado audiovisual es despampanante, con unos escenarios preciosos y una banda sonora de ensueño.
Lo Peor:
- ❌ El menú de pictos es demasiado confuso.
- ❌ Falta de marcadores que ayuden a limpiar las numerosas zonas del mapamundi