• Social Image
  • Inicio
  • Videojuegos
  • Crítica de Split Fiction (PC) – El mejor uso de una pantalla dividida
Portada de la crítica de Split Fiction

Crítica de Split Fiction (PC) – El mejor uso de una pantalla dividida

Un estudio que se ha ganado hacer lo que quiera

En la crítica de It Takes Two ya repasamos la trayectoria de Hazelight Studios, una que parece no tener techo. Split Fiction es su cuarto juego en la que ha sido una clara línea ascendente, sobre todo desde Brothers: A Tale of Two Sons, hasta It Takes Two. Creo que con aquel tercer título lograron llegar a un nivel prácticamente insuperable, consiguiendo la mezcla perfecta entre ritmo, diseño artístico, historia y ser impecable como videojuego cooperativo. Es por esto que las ganas de ver el próximo título del estudio eran inmensas. Cuando por fin se presentó en los The Game Awards 2024, se convirtió automáticamente en nuestro juego más esperado.

Obviamente, desde Electronic Arts no son tontos, y tras el éxito en ventas y crítica de prensa y público de It Takes Two (merecido ganador del GOTY 2021), han seguido confiando en ellos, doblando el presupuesto con el que contaron para el anterior. Un videojuego no es mejor por ser más caro, pero si partes de una inventiva única en el medio y esto te permite plasmar todas tus ideas sin ningún tipo de límite, te sale Split Fiction, el nuevo referente en las experiencias cooperativas.

El juego está siendo un completo éxito en ventas, consiguiendo un pico de 259 mil jugadores simultáneos en Steam, más del triple que It Takes Two. Algo que refleja que hayan vendido más de 1 millón de copias en las primeras 48 horas. Unos números que me alegran, pues significa que seguiremos teniendo un modelo de videojuego que no entiendo que más compañías hayan querido copiar.

Ahora bien, ¿cuál es mejor, It Takes Two o Split Fiction? Aquí la respuesta me parece totalmente subjetiva y algo innecesaria cuando se puede disfrutar de ambos. A It Takes Two le tengo más aprecio, lo he completado 3 veces al completo, jugado con ambos personajes y no consigue cansarme. Además, su diseño artístico más cartoon y sus protagonistas me gustan más que lo que tenemos en Split Fiction. Ahora bien, como videojuego, creo que es mejor este último, por lo que vamos a detallar más adelante. Lo bueno de esto, es que son dos joyas imperecederas absolutamente imprescindibles.

Un imprevisible viaje a la imaginación

La premisa inicial de la aventura nos lleva a Rader Publishing, una empresa que está probando un nuevo proyecto con el que indagar en la mente de escritores para extraer sus ideas y hacer libros con ellas. Una especie de IA que se alimenta de la imaginación de escritores desesperados por no conseguir publicar sus libros. Su CEO, J.D. Rader (su parecido con Andrew Wilson, CEO de EA y las letras del logo de Rader, similares también a las de EA, no creo que sean casualidad), es el encargado de convencerlas de su gran idea y el inevitable villano de la trama. Es aquí donde conocemos a las dos protagonistas, Mio Hudson y Zoe Foster. Cada una con una personalidad muy distinta. Mientras Mio tiene carácter fuerte, es introvertida y amante de la ciencia ficción, Zoe es alegre, extrovertida y está loca por la fantasía.

Con estos datos, tendremos que elegir qué personaje escoger, una decisión no poco relevante, pues el juego cambia bastante en cuanto a mecánicas según a quién escojamos. Algo que aporta rejugabilidad, pues querrás jugar con ambas para ver el juego al completo. Mio acaba forzada a entrar en la Máquina en contra de su voluntad y entra por error en la misma cápsula que la de Zoe. Es aquí cuando las cosas se complican, mezclándose las mentes de ambas y dando pie a un maravilloso viaje que une la ciencia ficción y la fantasía hasta niveles nunca antes vistos.

Mio y Zoe en una carretera voladora.
A nivel visual es una delicia que te hará pararte varias veces para admirar sus escenarios.

El objetivo principal de ambas es conseguir salir de allí, encontrando distintos fallos para destruir la Máquina. Argumentalmente, esto no es lo más interesante ni mucho menos, pues es una simple excusa para ir forjando poco a poco una amistad preciosa. Lo que más me ha sorprendido son las historias personales de cada una, pues son muy duras, logrando ser realmente emotivo en los últimos niveles. Esto es algo que Hazelight Studios lleva años demostrando saber hacer bien, pues todos sus juegos buscan y consiguen tocar la patata de alguna forma.

Split Fiction prohibe el aburrimiento

Si algo tiene Split Fiction, es que te asegura que las 12-15 horas que dura, dependiendo del contenido secundario, son divertidas desde la primera a la última. Lo primero que resalta por los ojos es su apartado técnico. Lo hemos jugado al máximo en PC con una RTX 3080, Ryzen 7 3700x y 32 GB de RAM, utilizando FSR 3.1 en modo calidad. No hemos tenido problemas de rendimiento salvo algún tirón en un par de zonas muy concretas. Además, hemos tenido algún bug fácilmente solucionable al restaurar partida en los generosos puntos de control. Más allá de esto, el juego luce de escándalo. Ha dado un gran salto respecto a un It Takes Two que ya se veía genial, en gran parte por su diseño artístico.

Nivel de la plaga de trolls.
¿Que Zoe tuvo la idea de hacer un libro sobre un mundo lleno de trolls? Pues aquí lo vivimos en forma de una persecución trepidante.

Aquí, varios niveles buscan el realismo, por lo que podrían verse más las costuras, algo que no ocurre en ningún momento. Desde las propias caras y sus animaciones faciales, que en el anterior eran bastante malas, hasta unos escenarios llenos de detalle y profundidad. Todos y cada uno de los niveles son espectaculares, pero no solo por el músculo que da el aumento de presupuesto, sino por un gusto exquisito en el diseño artístico. Está lleno de imágenes para el recuerdo, desde ciudades ciberpunk llenas de carteles de neones, vehículos voladores y lluvia que no cesa, hasta impresionantes castillos y templos que te desencajan la mandíbula.

Ahora bien, lo que hace bueno a Split Fiction no es su cuidado envoltorio, sino la diversión constante gracias a la enorme cantidad de mecánicas con las que te bombardea sin parar. Como ya deberías saber si has llegado hasta aquí, Split Fiction solo se puede jugar en cooperativo a dos jugadores, por lo que necesitas a otra persona si quieres disfrutar de él. Esto le permite experimentar con formas de jugar que serían imposibles para un solo jugador. En cada uno de los 6 grandes mundos, tendremos una mecánica principal con la que resolver multitud de puzzles. La primera, por ejemplo, es una espada con capacidad de magnetismo para Mio y un látigo de gravedad que permite coger objetos para Zoe. Con estas dos armas, logra exprimir sus cualidades para multitud de puzzles centrados en la colaboración.

Referencia a It Takes Two en Split Fiction.
Hay varias referencias tanto a juegos del propio estudio, como a otros videojuegos. Todas ellas están introducidas con mucho gusto.

Pero no se centra solo en explotar bien estas mecánicas, que hay otras creadas para momentos concretos que funcionan igual de bien. Por ejemplo, hay persecuciones a través de edificios en moto, al más puro estilo Tron, otras de sigilo para huir de intimidantes trolls o hasta se convierte en un run and gun con buenos puzzles y un jefe final brutal. Todo es posible en cualquier momento y siempre es divertido. El ritmo es frenético, no tiene apenas momentos de pausa o de bajada de nivel. De hecho, me parece que no para de ir a más hasta llegar a un final que me parece de lo mejor que he visto nunca en un videojuego y el mejor uso de una pantalla dividida de la historia.

Las subtramas, contenido secundario que se siente principal

En Split Fiction, el contenido secundario recae, principalmente, en las subtramas. Se tratan de ideas inacabadas de las protagonistas que están “ocultas” en los niveles. Hay 12 en total y no son muy complicadas de encontrar. Nosotros hemos jugado a todas en nuestra primera partida y puedo decir que recomiendo hacer lo mismo a todo el mundo. Algunos de los mejores momentos del juego están aquí como un contenido que no se siente inferior al principal.

Las ideas más locas están en estas subtramas, pues las hay más tontas y divertidas, como ser unos cerdos que tienen que recolectar manzanas en un mundo lleno de vegetales gigantes, o las hay más creativas y originales, como un mundo creado a partir del lapicero de Zoe. Hazelight Studios vuelve a acertar en cómo tratar el contenido secundario y hacerlo de calidad, pues querrás explorar cada centímetro del escenario solo para ver con qué idea te sorprenden en estos pequeños niveles.

Subtrama de los cerdos en Split Fiction.
Estos momentos dan años de vida. Os presento al cerdo tira pedos y al cerdo-muelle.

Es verdad que la exploración, más allá de esto, es escasa. Los escenarios suelen ir a tiro hecho y no hay tantos objetos interactuables como lo había en It Takes Two. También creo que hay mecánicas un tanto alargadas de más, mientras otras se usan muy poco. Al final, es cuestión de gustos, pues si hay una que te gusta mucho y es de las principales, no querrás salir de ese mundo en concreto. Con todo, creo que el equilibrio es bueno, pudiendo ser un poco mejor, aunque su estructura es más predecible que la de It Takes Two, que daba más sensación de viaje.

Conclusión

Split Fiction es tan bueno como las altas expectativas que tenía puestas en él, tras la auténtica joya que fue It Takes Two. Es un más y, en muchos puntos, mejor a una aventura que me parecía inigualable. Es un derroche de ideas constante sustentadas en unas mecánicas divertidísimas que hacen del cooperativo un género propio. Mio y Zoe son muy buenas protagonistas que van de menos a más hasta conquistarte por su naturalidad y forma de ver la vida. A nivel técnico, el aumento de presupuesto es palpable en cada escenario y en una espectacularidad sin cese que no te deja respirar hasta el final.

Aunque Hazelight Studios sigue demostrando que el diseño artístico es lo primordial, con distintos mundos muy distintos entre sí, pero todos ellos preciosos y bien ambientados. Pasar de una persecución apasionante en moto sobre altos rascacielos a un mundo mágico similar a Hogwarts y hacer que todo funcione, es impresionante. Además, el contenido secundario, las subtramas, funciona como caja de arena para que los desarrolladores muestren ideas locas y nuevas mecánicas que aportan más variedad aún al conjunto. No os perdáis ninguna de las 12 que existen, pues hasta la más floja merece la pena hacerla porque os sacará, mínimo, una sonrisa.

Su filosofía es el diseño, algo que puede recordar a la mejor Nintendo. Todas las mecánicas están bien pensadas, ofreciendo buenos puzzles, jefes finales y momentos muy frenéticos que siempre funcionan bien a los mandos. Es la más pura sensación de jugar y divertirse, sin querer frustrar y hacer de la experiencia una muy amena. Aunque es verdad que es más complicado que sus juegos anteriores, por lo que habrá más prueba y error en algunos niveles. Algo que puede complicar a los usuarios más inexpertos, que pueden encontrar una complejidad nueva para ellos.

Por sacarle algo, hay mundos, sobre todo en los de ciencia ficción, que se pueden hacer un punto monótonos de más. Se abusa bastante de robots y se echa en falta un poco más de variedad en sus entornos. Además, hay mecánicas que se exprimen de más, mientras que otras lo hacen de menos. Es esta falta de un poco más de equilibrio lo que le aleja de la máxima puntuación que sí se llevó It Takes Two.

Un juego creado para divertir, sin relleno, que va directo al grano desde el primer minuto y que hace que las 12-15 horas que dura pasen en un suspiro. De hecho, hemos vuelto a empezar una partida con los roles cambiados nada más terminarlo. Me niego a que se termine una de las mejores experiencias que he tenido con un videojuego. Sí, me parece un claro candidato al GOTY, nuevamente, pues ya me pareció que fue menospreciar a It Takes Two achacando en 2021 que lo ganara por falta de competencia, cuando me parece uno de los mejores videojuegos que he jugado nunca. Split Fiction puede competir con cualquiera, pues dos son siempre más que uno.

* Hemos analizado el juego gracias a una clave para Steam proporcionada por Electronic Arts.

Lo Mejor:

  • ✅ Un nuevo referente en las experiencias cooperativas.
  • ✅ Un espectaculo audiovisual, tanto a nivel técnico como artístico.
  • ✅ La enorme variedad de mecánicas y situaciones que impiden que te aburras en ningún momento.
  • ✅ Una historia que va de menos a más hasta llegar a emocionar, con un clímax final que te deja sin palabras.

Lo Peor:

  • ❌ Falta de mayor equilibrio en algunas mecánicas de las que se abusa de más y otras de menos.
  • ❌ Algún tirón en dos o tres zonas en su versión de PC.

Autor

  • Avatar de Jaime - Sora de Kingdom Hearts

    Comencé con una Game Boy Color y el Tetris, desde entonces no he soltado los mandos. Desde Crash Bandicoot a Elden Ring, cada día con más juegos completados que el anterior. Amante de Perdidos, Juego de Tronos y Como Conocí a Vuestra Madre. Metido en el mundo superheroico con El Caballero Oscuro y Vengadores: Infinity War como mis favoritas. También está en mi top: La vida es bella, Toy Story 3, La La Land y Mad Max: Fury Road.

    Ver todas las entradas

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Crítica de Alien Hominid HD (PC) – Tan loco y divertido como siempre

El primer juego de un estudio ya icónico The Behemoth es un estudio que siempre me ha gustado.…

PorDeJaimeAbr 3, 2025

Crítica de Morkull Ragast’s Rage – Un prototipo de buen metroidvania

El nivel está muy alto Los estándares de calidad en la industria del videojuego de no dejan de…

PorDeJaimeAbr 1, 2025

Crítica de Bubble Ghost Remake: Terroríficamente atrapante

Una lección de cómo revivir un clásico Bubble Ghost fue un videojuego que salió a la venta en…

PorDeJaimeMar 26, 2025

Crítica de Marvel’s Spider-Man 2 (PC) – Puro espectáculo que no logra tocar techo

Tu amigo y vecino Insomniac Games A Playstation Studios le está costando arrancar esta generación. Tras su exitoso…

PorDeJaimeMar 21, 2025
5 1 voto
¿Te ha gustado?
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más Antiguo
Más Reciente Más Votado
Comentarios En Línea
Ver Todos los Comentarios

¡Únete a nuestra Newsletter!

Regístrate para recibir las últimas críticas frikis en tu correo electrónico.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

GALERÍA DE IMÁGENES

Portada de la crítica de Alien Hominid HD
Portada de la crítica de Spider-Man: Homecoming
Portada de la crítica de Morkull Ragast's Rage
Portada de la crítica de Guardianes de la Galaxia
Portada de La Chica de Nieve 2, el Juego del Alma
Portada de Bubble Ghost Remake.
Portada de Doctor Strange. Imagen de Wolverine_01. Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Portada de la serie Adolescencia, de Netflix.
Portada de la crítica Marvel's Spider-Man 2